Fundacion.
En el mes de julio de 1584 tanto el ilustrísimo señor Alzota como Rio de la Loza insistieron en la fundación de Charcas, tomaron parte en estos acontecimientos varias personas, unas ordenando otras ejecutando, en la primera de acuerdo con los documentos que existen, participaron Don Rodrigo del Rio de la Loza, el doctor Juan Bautista de Orozco y Fray Diego de la Magdalena; en la fundación el ilustrísimo señor Alzota y Rio de la Loza; Fray Sebastián del Castillo fue uno de los que llegaron a estas minas.
El documento que da posesión del sitio donde se volvió a fundar el monasterio de franciscanos de Charcas en 1584 dice ”a los veinticinco días de mes de agosto de mil quinientos ochenta y cuatro , Francisco de Ruiz, Alcalde mayor… en estas dichas minas, a pedimento de F.R. Sebastián del Castillo, fui a la parte y lugar donde se señaló en este el Real de la Natividad sitio para el monasterio del señor San Francisco… el señor acalde tomo de la mano al padre F.R. Sebastián del Castillo y le metió en posesión de dicho sitio… le paseo en señal de dicha posesión en nombre de la custodia de Zacatecas, … firmo de su nombre, siendo testigo Pedro Moreno y Felipe Santos y Miguel Velazco vecinos de estas dichas minas de todo lo cual yo presente escribano doy fe. Franciscano Ruiz – Ante mí. Antonio Calderón Escribano nombrado.”
Más que por sus minas por su ubicación. Charcas se convirtió en frontera de mucha importancia en la pacificación y evangelización de la Guachichila, en este tiempo infestaban con escandalosas muertes todas las tierras y caminos que hay desde San Miguel el Grande hasta Zacatecas, Charcas y Rio Verde.
La influencia de los misioneros franciscanos fue decisiva en la existencia de real de Santa María de las Charcas, tal es el caso de Fray Jerónimo de Panagua que aprendió cinco idiomas de los barbaros para llevar a cabo su labor evangelizadora cuando se alzaron los indios de Charcas y Venado, su prelado lo mando a ponerlos en paz. Llego a Charcas y en pocos días lo persuadió logrando establecer la paz en los dos conventos.
Quedo en Charcas de ministro, poco tiempo después se acortaron las leyes de la plata y se aminoro la producción de los metales, por lo que los habitantes trataron de irse a otras minas y dejar el real… Fray Jerónimo insistió y unos cuantos se quedaron; volvieron a buscar en los cerros y encontraron el metal que siguió haciendo que Charcas volviera a poblarse y tener auge. Fray Martin Urizar inicio en 1685 la construcción del convento de Charcas y principio su iglesia, a él debemos los datos esenciales de las dos fundaciones de Charcas.
Fray Jerónimo Martínez, finalmente concluyo la iglesia de Charcas e hizo considerable aumento en ella… el minero Baltazar de Chávez dono, entre otras cosas, una imagen de bulto de la Madre de Dios con una corona de plata y un manto guarnecido,… la escritura de donación data del veintiséis de marzo de mil seiscientos seis.